domingo, 8 de febrero de 2009

EDITAR TEXTO CON FORMATO LIBRE Y PREDETERMINADO
Simplemente haz clic en la pestaña «editar» ubicada en la parte superior de todas las páginas de Wikipedia (o haz clic en el enlace «editar» ubicado al inicio de cada sección). El hacer esto te llevará a una página con una caja de texto que contiene el texto editable de esa página. Ponte a escribir, y presiona «Mostrar previsualización» cuando estés listo. Revisa si ha quedado bien, corrige lo que esté mal o no te guste hasta que quede bien. Cuando estés satisfecho guarda tu edición pulsando «Grabar la página». Los cambios que realices serán inmediatamente visibles para otros usuarios.
Enlaces internos
Digamos que estás corrigiendo una página sobre deportes, y mencionas el fútbol. Bien, probablemente hay una página de Wikipedia sobre fútbol (y si no la hay, debería haberla) y deseas hacer que la palabra sea una conexión a ese artículo. Simple: agrega corchetes dobles alrededor de ella [[como esto]] y continúa corrigiendo. También puedes seleccionar la palabra y pulsar el botón . ¡Eso es todo! Si ya existe el artículo se creará un enlace —en azul— que abrirá dicho artículo. Si aún no existe, se creará un enlace —en rojo— que permitirá que alguien lo cree (al hacer clic en él se entra en la caja de edición directamente). Agrega las conexiones que creas necesarias, pero evita abusar de los enlaces: usa solamente los que sean realmente necesarios, y no enlaces la misma palabra más de una vez en una misma sección del artículo.
Hay algunas reglas sobre la creación de estas conexiones. También el software Wiki considera el título de página enlazada igual al texto de su enlace, excepto que la primera letra será mayúscula. Por ejemplo, si escribes [[juego de naipes]], se crea una conexión a la página titulada «Juego de naipes».
La página Convenciones de títulos contiene consejos para nombrar páginas. Por ejemplo, es mejor poner palabras en singular como «juego» en lugar de «juegos», porque permite crear enlaces a otras páginas más fácilmente.
Por último: a veces el texto que te gustaría convertir en un enlace simplemente no es un buen título de página. En ese caso puedes especificar ambos en los corchetes utilizando una barra vertical para separar como en [[Alemaniaalemán]]. Esto aparecerá como «alemán», aunque el enlace apuntará en realidad a «Alemania».
Ejemplos:
el texto de este enlace es distinto del nombre de la página al que apunta
Da exactamente igual Lo Que Escribas en la ... descripción del vínculo. ¡Son vínculos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario